El alcoholismo en la adolescencia
Durante la adolescencia, los jóvenes son muy propensos a tener contacto con el alcohol y comenzar a consumirlo debido a diversos factores como por ejemplo la búsqueda de aceptación en un grupo que ejerce presión para que la persona comience a consumirlo, la búsqueda de situaciones más emocionantes o la necesidad de sentirse mayores a su edad.
El alcoholismo en los adolescentes es algo que se vuelve mucho mas preocupante con el tiempo, es por esto también muy necesario que los padres estén al tanto del estado de como sus hijos se comportan respecto al alcohol y educarlos para que no caigan fácilmente a provocaciones de grupos sociales que buscan incitar este tipo de conductas sobre ellos.
El excesivo consumo del alcohol a tan tempranas edades trae consecuencias muy fuertes:
"En el 2015, el consumo de alcohol provocó 44,700 muertes (6.5% del total) y 5.2% (1.5 millones) de los años de vida saludables perdidos (AVISA) en México. El grupo de edad con mayor carga atribuible a este factor fue el de 15 a 49 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, el consumo en el último mes de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de 10 a 19 años es de 29.8%, en los hombres adolescentes de 22.5% y en las mujeres adolescentes de 26.6%."
Algunas de las consecuencias del consumo del alcohol en los adolescentes son:
-Daños cerebrales que desencadenan en problemas de concentración que luego afectan en la vida escolar.
-Accidentes automovilísticos
-Cambios hormonales
Existen muchas formas en las que los padres pueden evitar que sus hijos entren en contacto con el alcohol a temprana edad:
-Mantener comunicación activa con los adolescentes
-Educación temprana
-Mostrar interés por sus amistades y las clases de personas que son
-Conocer sus opiniones respecto al alcohol

Comentarios
Publicar un comentario